Nuestra Labor..... http://www.facebook.com/pages/Guadalupe-Madre-Tierra/150533844967756?ref=ts

7.23.2012

2do lugar historico AMATE BLANCO

Segundo lugar Amate blanco
Ficus cotinifolia (Kunth)
Ubicado en el puente del Diablo

Altura:  15 m
D.A.P.: 1.2 m
Cobertura copa: 16 m
Edad aprox: 60 años
Núm. de registro: 209




Presencia cotidiana
En entrevista, Sergio Estrada Cajigal señala que este amate blanco debe ser el nieto del árbol que vio una parte importante de la historia de México. Este puente fue construido en la parte más angosta del cauce de la hondonada y, según versiones de cronistas que acom- pañaban al peninsular que invadió Cuauhnáhuac, fue precisamente por ahí por donde pudieron cruzar los españoles con sus treinta y tantos caballos para iniciar la disfrazada conquista en 1521. Este puente está en el cruce de la avenida Francisco I. Madero con la más importante de la ciudad, José María Morelos.
El puente de Telpochhechueco o puente del Diablo, es “el viejo siempre joven” (del libro Barrios de Cuauhnahuac, del cronista Manuel Cinta Flores).
Propuesto por el cronista y amante de Cuernavaca Sergio Estrada Cajigal (quien puso una placa conmemorando este puente por su historia).





Nombre local: Amate blanco
Nombre científico:Ficus cotinifolia (Kunth)
Alcanza los 17 m de altura y 80 cm de diámetro, con ramas muy extendidas y contrafuertes que le permiten sostenerse en suelos de poca profundidad. Las hojas son alargadas, verde grisáceo, sin pelos por el anverso y muy vellosas por el reverso. Las flores son gris pálido manchadas con rojo o verde oscuro.
Originario de México, habita en clima cálido entre los 60 y los 1 500 m sobre el nivel del mar. Está asociado a bosque tropical caducifolio y subperennifolio. Se dis- tribuye desde Tamaulipas hasta Yucatán; por la vertien- te del Pacífico desde Morelos, Sinaloa hasta Chiapas.
Se usaba para elaborar papel y contra el paludismo.
Es una de las especies utilizadas para elaboración de papel amate por parte de los Tlahuicas y Mexicas. Además lo utilizaban para su vestuario.
Hoy deberíamos tener un museo de este papel al igual que lo tienen los egipcios con su papiro y los chinos con su papel arroz.
Se propaga por semilla, pero al igual que otros amates es posible propagarlo por acodo.







1 comentario: