Nuestra Labor..... http://www.facebook.com/pages/Guadalupe-Madre-Tierra/150533844967756?ref=ts

7.19.2012

Nominado 2010


2010
Ahuehuete
Taxodium mucronatum (Ten;1853).


Altura:  25 m
D.A.P.: 6 m
Cobertura copa: 20 m
Edad aprox: 500 años
Núm. de registro: 199






El ahuhuete se encuentra en el Parque de los Ahuehuetes, en Santa María de Ahuacatitlán.
A este gran árbol se le calcula quinientos años de vida, por lo menos, y es uno de los primeros nominados en Cuernavaca.
De hecho debe ser una parada obligatoria cuando uno va a las truchas de Santa María. Su inmensidad destaca entre sus hermanos en un parque hermoso, pero olvi- dado por la apatía de algunos.
De este género (Taxodium) sólo subsisten cuatro espe- cies, incluyendo nuestro querido ahuehuete, que por cierto es la única especie del género que crece de ma- nera natural en nuestro país.
El sabino, como llaman al ahuehuete los españoles, dada una cierta semejanza que guarda con la sabina europea (Juniperus sabina). En el mundo científico se conoce como Taxodium mucronatum, donde el primer término proviene del vocablo taxus, antiguo nombre de un árbol cuyas hojas son parecidas a las del ahuehuete: el tejo. Por su parte, mucronatum hace re- ferencia al cono productor de semillas, que posee unas proyecciones cortas y agudas, semejantes a espinas an- chas y cortas.
La palabra “ahuehuete” proviene del náhuatl a, deriva- do de atl, “agua”, y huehuetl, “viejo”, por lo que la composición resulta en “viejo del agua”, lo cual nos habla de su extraordinaria longevidad y de sus hábitos de crecimiento; además de esto, comúnmente crece sobre él una planta epífita (y no parásita, como se cree) que es el heno (Tillandsia spp.), el cual, gracias a su color gris claro, le da al árbol un aspecto canoso.


Nombre local: Ahuehuete o Sabino 
Nombre científico: Taxodium mucronatum (Ten)

Alcanza de 20 a 35 m de altura y de 40 a 1 cm de diá- metro en el tronco. El tono de la corteza va de pardo a rojiza y se desprende en piezas longitudinales de es- tructura fibrosa. Las hojas son simples, alternas y de color verde oscuro de 8 a 20 mm de largo y 1 mm de ancho. Inflorescencia masculina de 15 a 30 cm de lar- go. Los frutos son ovales de color verdoso. Se distribu- ye desde el sur de Texas hasta América Central. Habita entre los 300 y 2 500 metros sobre el nivel del mar. Crece a orillas de arroyos y ríos con las raíces parcial- mente sumergidas.
El cocimiento de las hojas se usa para curar várices y hemorroides. Sirve como tónico para el corazón. Fa- vorece la eliminación de los líquidos retenidos en el organismo (edema), disminuye la hipertensión, alivia la tos, la dificultad para respirar y la diarrea. Aplicadas las hojas como cataplasma, favorece la cicatrización de las heridas.
Especie arbórea que ha formado parte de la historia de México. Entre otros hechos históricos, en 1520, Hernán Cortés lloró su derrota bajo el abrigo de un ahuehuete conocido como el árbol de la noche triste en Popotla, sobre la calzada México-Tacuba y luego fue motivo de una pintura hecha por el gran paisajista José María Velasco. En 1910, sembraron un ejemplar en la avenida Reforma para festejar el centenario de la independencia y en 1921 fue nombrado árbol na- cional. En un proyecto de conservación denominado Ahuehuete, en el valle de Orizaba, Veracruz, se ubica- ron 671 árboles a lo largo del río Blanco. Existen tam- bién muchos ejemplares en el estado de Morelos, pero se requiere también elaborar su censo. Incluido en la NOM-ECOL-059-2001.






Este  género Taxodium sólo subsisten cuatro especies, incluyendo a nuestro querido ahuehuete, que por cierto es la única especie del género que crece de manera natural en nuestro país.
El sabino, como llaman al ahuehuete los españoles dada una cierta semejanza que guarda con la sabina europea (Juniperus sabina), se conoce en el mundo científico como Taxodium mucronatum; Taxoduim proviene del vocablo taxus, que es el antiguo nombre de un árbol cuyas hojas son parecidas a las del ahuehuete: el tejo; mientras mucronatum hace referencia al cono productor de semillas, que posee unas proyecciones cortas y agudas, semejantes a espinas anchas y cortas.
La palabra “ahuehuete” proviene del náhuatl a, derivado de atl, “agua”, y huehuetl, “viejo”, por lo que la composición resulta en “viejo del agua”, lo cual nos habla de su extraordinaria longevidad y de sus hábitos de crecimiento; además de esto, comúnmente crece sobre él una planta epífita (y no parásita, como se cree) que es el heno (Tillandsia spp.), el cual, gracias a su color gris claro, le da al árbol un aspecto canoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario