Nuestra Labor..... http://www.facebook.com/pages/Guadalupe-Madre-Tierra/150533844967756?ref=ts

7.23.2012

1 er lugar Historico

Primer lugar Cacaloxóchitl, Flor de mayo
Plumeria rubra L. (1753)

Altura:  6 m
D.A.P.: 5 m
Cobertura copa: 4.60 m
Edad aprox: 105 años
Núm. de registro: 208



Ubicado de lado norte de la capilla de los Reyes Magos, en Tetela del Monte, colindando con la calle de León Salinas, justo enfrente a la escuela primaria Fray Bartolomé de las Casas.
Presencia cotidiana
De flores exuberantes color blanco y rosa, de pétalos fuertes y que en cada mayo pierde sus hojas que son sustituidas por flores. Se colma de ellas y llenan día y noche de un agradable olor el ambiente sacro del lu- gar, flor curativa y comestible.
Árbol sembrado o nacido en este sitio por azares del destino, justo donde convergen tres culturas, sincretismo religioso puro, los bordes de la pirámide dedicada a la diosa madre, Coatlicue, la de la “falda de serpien- tes”, sirve como base para los gruesos muros de la capi- lla franciscana del siglo XVI, dedicada a tres monarcas.
Propuesto por Miguel Palma, miembro fundador del Consejo de Cronistas de Cuernavaca y el Callejón del Libro. Pertenece al Seminario de Cultura Mexicana.




Nombre local: Cacaloxóchitl, Flor de mayo
Nombre científico: Plumeria rubra L. (1753)

Mide de 5 a 8 m de altura, con ramificación desde los 2 m. Las hojas son simples, verde brillante por el frente y verde pálido por el envés, dispuestas en espiral,margen entero y ápice acuminado. Las flores brotan en panículas densas en las axilas de las hojas nuevas. Los silvestres tienen flores blancas; los cultiva- dos producen flores de color amarillo o en gamas de rosado a púrpura.
Por el Pacífico, se distribuye de Baja California a Chia- pas; por el Golfo, de San Luis Potosí a Yucatán. Se en- cuentra entre el nivel del mar y los 1 500 metros. Se cultiva en huertos. Prospera en regiones de climas cá- lido y seco.
Es ornamental en jardines y parques urbanos. Su ma- dera se usa en construcciones rurales y cerco vivo. En Sudamérica, sus hojas y corteza se utilizan como anti- helmíntico y en infecciones de la piel. Se utiliza como febrífugo, purgativo y para tratar la lepra.
Como dato curioso, las vistosas flores atraen numerosos visitantes polinizadores, pero no producen néc- tar. Se trata de una flor engañosa que se reproduce de otra manera. En el Chilam Balam encontramos frases próximas a esta especie: “Flor de mayo es su pan, flor de mayo es su agua”. Asimismo esta flor se considera símbolo de la lujuria de este modo el pasaje puede in- dicar también que cuando la lujuria reina en medio de un pueblo que se considera elegido por Dios, será la perdición, y por tanto, será eminente la destrucción del mundo.
Se propaga por semilla, pero se ha facilitado más por esqueje


No hay comentarios:

Publicar un comentario