Nuestra Labor..... http://www.facebook.com/pages/Guadalupe-Madre-Tierra/150533844967756?ref=ts

7.23.2012

3er lugar Raro Amate PRIETO


Tercer lugar Amate Prieto
Ficus glycicarpa (Miq.) Miq.


Altura:  9 m
D.A.P.: 1 m
Cobertura copa: 8 m
Edad aprox:  9 años
Núm. de registro: 207




Ubicado en la calle de Venustiano Carranza, colonia La Pradera.

Presencia cotidiana
Este árbol demuestra que uno aguanta y se agarra has- ta el final, que hay que mantener nuestras ideas para plasmarlas en una sociedad rápida y sin valores. Caprichoso con sus formas, gritando a pulmón un arte que pocos pueden leer entre líneas, es una especie que pocos podemos ver, una especie que revela la ultima era del 2012.
Mientras que sus vecinos y compañeros de banqueta viven apresurados por librar la batalla del día a día, este hermoso ejemplar contempla, tranquilamente, el barullo de la sociedad, diciendo al mismo tiempo que no pasa nada mientras sepamos y aprendamos a observar la belleza en el arte de nuestro propio entorno: axial de simple.
Propuesto por Olimpia Gutiérrez.


Nombre local: Amate prieto
Nombre científico: Ficus glycicarpa (Miq.) Miq.

Puede alcanzar 20 m de altura y 80 cm de diámetro. Es de tronco bajo con raíces aéreas sin contrafuertes y copa redonda de color verde oscuro. Las hojas miden de 12 a 22 cm de largo, y son de color pardo grisáceo. Sus flores son blanquecinas.
Originario de México. Habita en selva baja caducifo- lia y subperennifolia, así como en bosque mesófilo de montaña, desde el nivel del mar hasta 2100 msnm. De Sinaloa hasta Chiapas; Morelos, Guerrero, estado de México, Puebla y Veracruz.
Se usa como objeto ornamental y como árbol de som- bra en cafetales de bosque de niebla.
Por lo regular se tiende a confundir con el laurel de la india (Ficus retusa) ya que su tallo es muy similar para la vista del común observador.
Los amates se posan en cualquier lugar, el amate prie- to tiene la característica de posarse en lugares poco comunes.
Su propagación es por semilla, pero también por acodo





3er lugar Curioso guayabo

Tercer lugar GUAYABO
Psidium guajava L. (1753)

Altura: 4 m
D.A.P.: 0.80 m.
Cobertura copa: 6 m
Edad aprox: 25 años
Núm. de registro: 204



Ubicado en Monumento a la madre, colonia Centro, Cuernavaca, frente a “La Vecindad”.
Presencia cotidiana
Cuando fue remodelado el pequeño entronque en el que hoy se encuentra uno de los monumentos a la madre, lo respetaron y sobrevivió a la arena, la cal y el cemento que en él yacían. Cuenta que no podía haber sobrevivido porque debajo de su sombra y junto a las raíces hacían la mezcla de cemento.
Además, es una especie notable porque anteriormente Cuernavaca estaba poblada con un número mayor de este género, Por eso a los que vivimos aquí se nos dice guayabos.
La fruta es comercializada industrialmente por sus cualidades nutritivas. La pulpa es usada para tratar pa- rásitos intestinales como Giardia lamblia y lombrices. La raíz se utiliza contra la diarrea.
Este árbol fue propuesto por un vecino que no dijo su nombre.






3er histórico PAROTA

Tercer lugar Parota

Enterolobium cyclocarpum 
(Jacq.) Griseb.1860


Altura:  15 m
D.A.P.: 1.2 m
Cobertura copa: 16 m
Edad aprox: 130 años
Núm. de registro: 210



Presencia cotidiana
Nos cuentan que en esta parota es, en estas épocas mo- dernas revolucionarias, donde se hacen las reuniones de Antorcha Campesina. El 11 de diciembre de 1827 se inauguró oficialmente la estación de ferrocarril y llegó el presidente Porfirio Díaz en dos flamantes vagones fabricados especialmente para él. Estuvo acompañado de una llamativa comitiva que fue agasajada con un banquete en los jardines del Borda y un baile en el teatro Porfirio Díaz, hoy Morelos. En diciembre de 1997 se cumplieron cien años de que la máquina llegó por primera vez a esta ciudad hermosa de jardines, flores y benigno clima.
Hoy yace una parota en medio de un caos humilde. Sería bueno que esta parota hablara, para contar a sus habitantes el privilegio de vivir.
Propuesto por los habitantes de este entorno tan olvidado por las autoridades.


Nombre local: Parota Guanacaztle (Cuauhuitl: árbol y Nacaztli: Oreja)
Nombre científico:Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb.1860

Árbol de 10 hasta 30 m de altura y de 60 hasta 2.5 m de diámetro. Tronco con la corteza gris claro a gris parduzco, derecho y con diversificación de ramas de amplia cobertura. Hojas de color verde brillante que forman un follaje abundante, bipinadas, con 4 a 15 pa- res de pinnas (hojitas o foliolos) opuestas, simples y alternas. Las flores son pequeñas cabezuelas de 1.5 a 2 cm de diámetro de color blanco. El fruto es una vaina circular en forma de oreja de 7 a 15 cm de diámetro. Se encuentra en localidades con mayor humedad en el suelo dentro de la selva baja caducifolia de Morelos, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Ta- basco, Tamaulipas y Oaxaca.
Da excelente sombra. Se usa como ornamental, en parques, jardines y como barrera rompevientos. Tam- bién para hacer canoas, madera aserrada, artesanías y en la fabricación de utensilios de cocina y de labranza. Los frutos son alimento para el ganado. De acuerdo a investigaciones (Serratos, 2000), contiene alto conte- nido proteínico, aminoácidos y solubilidad, por lo que puede ser una alternativa de alimentación humana. El exudado se emplea como goma adhesiva y medicinal. El fruto puede ser forraje. La corteza sirve como cur- tiente, y se utiliza en infusiones para calmar el salpu- llido, depurativa o como remedio para la bronquitis.
Ejemplo de una aplicación espléndida de un nombre científico, ya que hace referencia a los lóbulos del in- testino (enteron=intestino; lobium=lobulso), arregla- dos en forma circular (ciclo=circular; carpo=fruto).
Su propagación es por semilla con un tratamiento pregermintativo de escarificación. Se recomienda que la semilla se sumerja en agua durante 12 a 24 horas antes de sembrarse.





2do raro Amate amarillo parque Revolución

Segundo lugar 
Amate amarillo

Ficus petiolaris (Kunth)

Altura:  10 m
D.A.P.: 0.80 m
Cobertura copa: 5 m
Edad aprox: 35 años
Núm. de registro: 206



Ubicado en el parque Revolución.
Presencia cotidiana
Obtuvo el segundo lugar raro porque esta especie se reproduce principalmente en barrancas, ya que su se- milla es modificada para poderse desarrollar por el tracto digestivo de algún animal. Sin embargo, este ejemplar se encuentra en el parque Revolución, rec- to en su estructura como si fuera un árbol cualquiera. Por lo general, sus raíces se enraizan en las paredes de las cañadas, pero ésta se enraizaron en el cemento del parque. Está sano y es esplendoroso ver su color ama- rillo en medio de colores citadinos.
Su forma kamústrica nos habla de las formas capri- chosas de la naturaleza.

Propuesto por Arturo Méndez.




Nombre local: Amate amarillo 
Nombre científico: Ficus petiolaris (Kunth)

Mide de 8 a 15 m de altura y 40 cm de diámetro. El tronco es amarillento verdoso. Las hojas acorazonadas son verde intenso por el anverso y tienen un mechón blanquecino en el reverso. Las flores y los frutos son verdes con manchas rojas y aterciopeladas.
Es originario de México. Está presente en climas cá- lido, semicálido y templado, entre los 550 y los 1 500 metros sobre el nivel del mar. Es silvestre, asociado a bosque tropical caducifolio, subcaducifolio, bosques espinoso, mesófilo de montaña, de encino y de pino. Se distribuye en Morelos, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Nayarit, Colima, Sinaloa, Chihuahua, Durango, So- nora y Zacatecas.
En el centro de México se usa contra parásitos intes- tinales, herpes, tos, cálculos del bazo, fracturas y para regular la menstruación.
Su capacidad de crecimiento sobre paredes y rocas le otorga un singular atractivo visual.
Puede propagarse por semilla, pero también por esta- ca o acodo. La semilla también puede desarrollarse pa- sando por el tracto digestivo de un animal, por ejem- plo un murciélago. El murciélago habita en barrancas y por eso se encuentran amates en las barrancas.Ficus petiolaris